Skyline


Skyline de Hong Kong por pedroja

<embed width="420" height="341" flashvars="type=flv&logo=http://www.minube.com/img/video_logo.png&file=http://s3.amazonaws.com/minubevid/f92e7e01c13be19acec89f8107bed44f&link=http://www.minube.com/rincon/4535" allowfullscreen="true" quality="high" name="mediaplayer" style="" src="http://www.minube.com/flvmediaplayer/mediaplayer.swf" type="application/x-shockwave-flash"/><br><a href="http://www.minube.com/rincon/4535" >Skyline de Hong Kong</a> por <a href="http://www.minube.com/usuario/pedroja" >pedroja</a>

Es curioso. Últimamente, cada vez que cambio de ciudad no es sólo que cambie de país; parece que cambio de mundo. De planeta. Hong Kong es otra cosa. No tiene nada que ver, ni un poquito, con Bangkok. Pero nada. Y te das cuenta justo al llegar al aeropuerto de Hong Kong. Y nada más coger un taxi y ver que tienen hasta un tipo para organizar una cola y distintas puertas por las que salir de la estación de tren; y que cada taxista hace caso al tipo que les manda hacia qué puerta tirar; y que todo el mundo aguanta tranquilamente. son justo lo contrario al caos. Justo lo contrario a Bangkok.

Hong Kong es, junto a la ex portuguesa Macao, una de las dos regiones administrativas especiales de China. Hasta 1999 fue colonia británica y, desde entonces, pertenece a China pero, a la hora de la verdad, posee una independencia casi absoluta. De hecho, es un lugar donde se practica el mayor de los capilalismos dentro del comunismo chino.

A la hora de la verdad, a Hong Kong parece que lo único que le ha quedado de los ingleses es el idioma; y para el turista se agradece. Todo, absolutamente, está en inglés y en chino. El metro, las cartas, los planos, las calles…

Lo primero que hice al despertar por aquí es acercarme al distrito Central. Es el centro financiero. El lugar donde se amontonan rascacielos. El lugar donde uno se siente ínfimo aunque la sensación se olvida cuando miras a tu alrededor y ves a centenares de otros como tú, aunque chinos. También sorprende la orografía. Hong Kong es un territorio compuesto por una isla principal (con el mismo nombre) y una península, más residencial. Pero no tiene espacio. Están limitados por el agua y, además, por la montaña. Por eso, los rascacielos se levantan hacia lo más alto. Su único crecimiento posible es (era) en vertical. Ya no cabe más. Y, por eso, también, aprovehan cualquier punto, incluso la ladera de la montaña. Así que no te extrañes si te pones a subir cuestas fuertes…

Al ladito de Central, si pierdes un rato paseando, puedes llegar a varios sitios chulos que sorprenden por su belleza natural y que contrastan con las torres gigantes. La Catedral de St John, por ejemplo.


Catedral de St John por pedroja

<embed width="420" height="341" flashvars="type=flv&logo=http://www.minube.com/img/video_logo.png&file=http://s3.amazonaws.com/minubevid/3f169ea8b2d58d21c6d2405472759d3d&link=http://www.minube.com/rincon/4528" allowfullscreen="true" quality="high" name="mediaplayer" style="" src="http://www.minube.com/flvmediaplayer/mediaplayer.swf" type="application/x-shockwave-flash"/><br><a href="http://www.minube.com/rincon/4528" >Catedral de St John</a> por <a href="http://www.minube.com/usuario/pedroja" >pedroja</a>

O el Jardín Botánico y zoo, un parque verde precioso que tienes que visitar y que, además, está lleno de animales exóticos para visitar. Un paseo agradable que te permite disfrutar del momento; sentarte en un banquito al lado de una fuente y dejar pasar unos minutos.


Jardín Botánico y Zoo por pedroja

<embed width="420" height="341" flashvars="type=flv&logo=http://www.minube.com/img/video_logo.png&file=http://s3.amazonaws.com/minubevid/d997ac2f0fbe54dfc53f58f97d9c35d1&link=http://www.minube.com/rincon/4534" allowfullscreen="true" quality="high" name="mediaplayer" style="" src="http://www.minube.com/flvmediaplayer/mediaplayer.swf" type="application/x-shockwave-flash"/><br><a href="http://www.minube.com/rincon/4534" >Jardín Botánico y Zoo</a> por <a href="http://www.minube.com/usuario/pedroja" >pedroja</a>

Muy cerquita está también el Hong Kong Park. Un parque muy bonito con lago incluído y donde, probablemente, te encuentres a alguna pareja local haciéndose fotos de boda. Es su sitio favorito para el tema.


Hong Kong Park por pedroja

<embed width="420" height="341" flashvars="type=flv&logo=http://www.minube.com/img/video_logo.png&file=http://s3.amazonaws.com/minubevid/b07b92d32c6224abbfc029249b782fd8&link=http://www.minube.com/rincon/4533" allowfullscreen="true" quality="high" name="mediaplayer" style="" src="http://www.minube.com/flvmediaplayer/mediaplayer.swf" type="application/x-shockwave-flash"/><br><a href="http://www.minube.com/rincon/4533" >Hong Kong Park</a> por <a href="http://www.minube.com/usuario/pedroja" >pedroja</a>

Lo más interesante de pasear por la ciudad es que uno se da cuenta, rápidamente, de que esta ciudad no está hecha para pasear. Las aceras se cortan, te obligan a dar vueltas enormes, no encuentras la forma de llegar hacia el otro lado… Pero tiene truco. Hong Kong sufre un clima bastante extremo: hace mucho calor o llueve una barbaridad. Quizá por ello, seguramente por ello, aquí andan a través de galerías comerciales y pasarelas. Hay que buscarlas y saber encontrarlas, pero hay que ir por ahí. En muchos casos, van por dentro de los propios rascacielos. Enormes galerías con tiendas a ambos lados y decenas de personas caminando que te llevan a otro rascacielos, a alguna plaza, al metro… A todos los sitios. Y, en otros casos, enormes pasarelas exclusivas para peatones y que conectan lo mismo: edificios con otros, tiendas, metros… En una de ellas, termine comiendo noodles en Hong Kong y haciendo el ridículo con los palillos…

A través de una de ellas es posible llegar hacia el Centro de convenciones y exposiciones de Hong Kong. Un edificio donde se celebran conciertos, exposiciones, etc. Y que tiene una situación privilegiada. Justo detrás tiene un mirador especial que te permite observar el abrumador Skyline de Hong Kong. Una vista que el turista no puede perderse.

Por lo demás, sorprende la cantidad de gente que hay por las calles. Y sorprende su nivel de vida. El hotel, ya os contaré, está en la zona de Kowloon, en la península; la zona más residencial. Y se notan las diferencias con la isla, pero no tanto como en Bangkok (no puedo evitar la comparación, que vengo de allá y fue mi primer contacto con Asia). Aquí hay mucho lujo y no tanta pobreza. Hay una clase media mucho más asentada. Y los precios no son los mismos; se nota. Los precios por aquí se asemejan a España. Algunas cosas más baratas (la comida) y otras similares (el transporte).

Ya contaré más. Por ahora, sólo os puedo recomendar que vengáis a Hong Kong. Merece la pena. Además, no es difícil encontrar vuelos en Hong Kong.