Chinatown

Como ya he comentado, Singapur es un lugar en el que destaca la interesantísima mezcla de culturas y nacionalidades. Un país en el que conviven chinos, indios, malayos, tailandeses, árabes…

Y cada grupo étnico tiene un barrio propio que merece la visita. Si ya hablábamos el otro día de la zona más financiera, que mezcla edificios coloniales con grandes rascacielos y que es la zona en la que Singapur parece una especie de rincón recóndito alejado de Asia, los barrios étnicos tienen un toque distinto.

Chinatown es el más céntrico de todos. Y, a mi modo de ver, el más “artificial”. Viniendo de Hong Kong, las calles de esta pequeña china me parecieron como algo irreales. Sí, allí viven chinos, y hay puestos, y comida, y tradiciones… Pero no es igual. Se ve algo forzado. De todas maneras, hay de todo. Si callejeas, te encuentras con algo distinto, pero no es igual.
Little India, también cercano al centro aunque más al norte, es la parte que más asiática parece. Es la que te hace darte cuenta de que, vale, el Show de Truman es sólo una sensación. Ahí la gente sí que cruza las calles sin esperar al semáforo, hay ruido, más polución, más suciedad, más caos. Los puestos callejeros tienen otro aire y la gente también. Se respira otra atmósfera.


Chinatown por pedroja

<embed width="420" height="341" flashvars="type=flv&logo=http://www.minube.com/img/video_logo.png&file=http://s3.amazonaws.com/minubevid/d165dd6bfba4504c8244f71dd4b7f02f&link=http://www.minube.com/rincon/4848" allowfullscreen="true" quality="high" name="mediaplayer" style="" src="http://www.minube.com/flvmediaplayer/mediaplayer.swf" type="application/x-shockwave-flash"/><br><a href="http://www.minube.com/rincon/4848" >Chinatown</a> por <a href="http://www.minube.com/usuario/pedroja" >pedroja</a>



Little India por pedroja

<embed width="420" height="341" flashvars="type=flv&logo=http://www.minube.com/img/video_logo.png&file=http://s3.amazonaws.com/minubevid/59e494f2ee2cdcc7d908ea7b79d78112&link=http://www.minube.com/rincon/4849" allowfullscreen="true" quality="high" name="mediaplayer" style="" src="http://www.minube.com/flvmediaplayer/mediaplayer.swf" type="application/x-shockwave-flash"/><br><a href="http://www.minube.com/rincon/4849" >Little India</a> por <a href="http://www.minube.com/usuario/pedroja" >pedroja</a>

Igual que en Arab Street. Otra pequeña porción de planeta en unos cuantos metros cuadrados y justo al lado del Mercado de los ladrones, una de las cosas más raras que jamás he visto. Un lugar donde la gente vende cosas invendibles, absolutamente destartaladas, casi rotas o rotas, zapatos desgastados…


Mercado de los ladrones por pedroja

<embed width="420" height="341" flashvars="type=flv&logo=http://www.minube.com/img/video_logo.png&file=http://s3.amazonaws.com/minubevid/08ec8a3dcf73a3202ffe6d1a447a352b&link=http://www.minube.com/rincon/4851" allowfullscreen="true" quality="high" name="mediaplayer" style="" src="http://www.minube.com/flvmediaplayer/mediaplayer.swf" type="application/x-shockwave-flash"/><br><a href="http://www.minube.com/rincon/4851" >Mercado de los ladrones</a> por <a href="http://www.minube.com/usuario/pedroja" >pedroja</a>

Y es quizá por todo esto por lo que Singapur es un sitio tan interesante. Y quizá por eso la sensación de que es un parque temático con vida propia no se va de la cabeza, porque parece como si estuviera ahí precisamente para que el turista mantenga la boca abierta, aunque no sea así.
Quizá por todo esto la ciudad deja al visitante una sensación de curiosidad. De curiosidad por vivir ahí. Porque, aparentemente, y tras charlar con los españoles que viven aquí, se está bien. Se vive bien. Es como un trozo de occidente en Asia pero con Asia integrada.

Por cierto, mi hotel, el Hotel Victoria, donde estuve alojado gracias a Hotelius, se encontraba justo a caballo entre Chinatown y Little India. Y esto, justo con wifi gratuita, era lo mejor de un hotel que, ciertamente, había tenido tiempos mejores. No es que fuera horrible, pero la verdad es que había muchas cosas mejorables. Seguramente sea buena opción alojarte ahí si hay mucha diferencia de precios con otros, a ver si encuentras hoteles en Singapur, pero la verdad es que no ha sido una maravilla.