Cristo Corcovado

No ha sido fácil poder salir del hotel en Río de Janeiro. Quién lo iba a decir. Lo cierto es que durante casi toda la visita unas oscuras nubes grises han presidido la estancia y, como tenían esa manía de descargar con ira unas cuantas gotas de lluvia incómoda, a la hora de la verdad no he podido disfrutar de esta impresionante ciudad brasileña como me hubiera gustado.

Sin embargo, a tramos, he podido ir moviéndome por alguno de sus rincones más fascinantes. Y, además, he tenido la suerte de no estar solo. David, un amigo mío de los de toda la vida, ha podido escaparse unos días para Brasil y me ha acompañado por estos lares. Y ha sido un placer, que se agradece un poco de compañía constante después de un mes fuera de casa.

El primer detalle que me llamó la atención de Río, y fíjate qué tontería, es que aquí, al fin, ya conducen por la derecha. Un mes después de no saber dónde mirar cada vez que voy a cruzar un semáforo, he vuelto a mi normalidad aparente.

Moverse por la ciudad carioca no es fácil. O por lo menos, no es cómodo para nosotros. Además, venimos todos con esa idea preconcebida de inseguridad que no es fácil quitarse del cuerpo. Sobre todo, cuando vas cargado de cacharros tecnológicos. Así que tampoco era cuestión de ir sacando las cámaras a la primera de cambio. Además, con la lluvia tenía otro incómodo añadido adicional.

Por eso, cuando conocimos a Raúl, un argentino que nos vio charlando en español por la playa, y nos ofreció sus servicios de guía para llevarnos a los lugares más interesantes de la ciudad, decidimos movernos así y evitar problemas. Y fue un verdadero acierto. Raúl es un auténtico crack. El verdadero personaje de este viaje; seguro que no encuentro a otro igual. Me daría para escribir mil historias… Si váis para Río, pedidme su contacto. Merece la pena absolutamente confiar en él y dejarte llevar.

Esta vez, voy a empezar por el final. Que tiene miga la cosa. Mi última mañana en Río, cuando ya creía que me tenía que ir de Brasil sin poder disfrutar de uno de los lugares más turísticos del mundo, me levanté, nervioso, a las 7 de la mañana, con la única obsesión de mirar por la ventana. Y cuando vi que, al asomarme, tuve que cerrar los ojos súbitamente debido a la claridad, se me pusieron los pelos de punta. Hacía buen día. Iba a poder subir al Cristo de Corcovado y pasar también por el Sambódromo y la Catedral de Río de Janeiro , que formaban parte de esa excursión-pack que habíamos contratado con Raúl.

Y menos mal. El Cristo de Corcovado y el mirador que tiene es una de las cosas más bellas que he visto en mi vida. Naturaleza en estado puro bajo la imponente presencia del Cristo de Corcovado. Es de esos lugares en los que parece que se detiene el tiempo. Desearías quedarte ahí toda la vida; mirando. Viendo pasar las nubes. Los minutos. Las horas. No vale con contarlo, hay que verlo.

Mirador Corcovado


Cristo de Corcovado por pedroja

<embed width="420" height="341" flashvars="type=flv&logo=http://www.minube.com/img/video_logo.png&file=http://s3.amazonaws.com/minubevid/c4ba6fda052e63da15b2024df30c6a94&link=http://www.minube.com/rincon/5125" allowfullscreen="true" quality="high" name="mediaplayer" style="" src="http://www.minube.com/flvmediaplayer/mediaplayer.swf" type="application/x-shockwave-flash"/><br><a href="http://www.minube.com/rincon/5125" >Cristo de Corcovado</a> por <a href="http://www.minube.com/usuario/pedroja" >pedroja</a>


Cristo de Corcovado por pedroja

<embed width="420" height="341" flashvars="type=flv&logo=http://www.minube.com/img/video_logo.png&file=http://s3.amazonaws.com/minubevid/bd886311650ffe25cf13e5eff2dc20e8&link=http://www.minube.com/rincon/5125" allowfullscreen="true" quality="high" name="mediaplayer" style="" src="http://www.minube.com/flvmediaplayer/mediaplayer.swf" type="application/x-shockwave-flash"/><br><a href="http://www.minube.com/rincon/5125" >Cristo de Corcovado</a> por <a href="http://www.minube.com/usuario/pedroja" >pedroja</a>


Cristo de Corcovado por pedroja

<embed width="420" height="341" flashvars="type=flv&logo=http://www.minube.com/img/video_logo.png&file=http://s3.amazonaws.com/minubevid/f57e03729ebc51412b32095cb3aa576e&link=http://www.minube.com/rincon/5125" allowfullscreen="true" quality="high" name="mediaplayer" style="" src="http://www.minube.com/flvmediaplayer/mediaplayer.swf" type="application/x-shockwave-flash"/><br><a href="http://www.minube.com/rincon/5125" >Cristo de Corcovado</a> por <a href="http://www.minube.com/usuario/pedroja" >pedroja</a>

Tras eso, nos acercamos a ver el Sambódromo. Es el lugar donde, todos los años, se celebra uno de los acontecimientos más famosos del planeta: el Carnaval de Río de Janeiro. Y es un sitio la mar de curioso. Un espacio habilitado para acoger a 80.000 personas de público y a enormes escuelas de samba que desfilan en un espectáculo de música, baile y color que no tiene parangón. Es muy gratificante visitar lugares tan afamados como este, aunque a estas alturas esté vacío.

Sambódromo


Sambódromo por pedroja

<embed width="420" height="341" flashvars="type=flv&logo=http://www.minube.com/img/video_logo.png&file=http://s3.amazonaws.com/minubevid/194b9152acc01fcfa64b3fa7f00e1d61&link=http://www.minube.com/rincon/5126" allowfullscreen="true" quality="high" name="mediaplayer" style="" src="http://www.minube.com/flvmediaplayer/mediaplayer.swf" type="application/x-shockwave-flash"/><br><a href="http://www.minube.com/rincon/5126" >Sambódromo</a> por <a href="http://www.minube.com/usuario/pedroja" >pedroja</a>

Además, si te acompañan unos chicos argentinos con los que pasamos una divertidísima jornada, lo puedes llegar a pasar muy bien. Y si no, mirad.

Argetinos Sambódromo


Sambódromo por pedroja

<embed width="420" height="341" flashvars="type=flv&logo=http://www.minube.com/img/video_logo.png&file=http://s3.amazonaws.com/minubevid/69db2a90723d0885efaafa7bf1eb30e5&link=http://www.minube.com/rincon/5126" allowfullscreen="true" quality="high" name="mediaplayer" style="" src="http://www.minube.com/flvmediaplayer/mediaplayer.swf" type="application/x-shockwave-flash"/><br><a href="http://www.minube.com/rincon/5126" >Sambódromo</a> por <a href="http://www.minube.com/usuario/pedroja" >pedroja</a>

Y de ahí, a la Catedral de Río. Otro lugar que no puedes perderte. Por su originalidad. Nunca había visto una catedral así, cónica. Y me sorprendió muchísimo. Un edificio original que recuerda a una pirámide maya y con unas vidrieras preciosas en su interior.


Catedral de Río por pedroja

<embed width="420" height="341" flashvars="type=flv&logo=http://www.minube.com/img/video_logo.png&file=http://s3.amazonaws.com/minubevid/b60839b24fec7c2be416546bcf3fa8ba&link=http://www.minube.com/rincon/5127" allowfullscreen="true" quality="high" name="mediaplayer" style="" src="http://www.minube.com/flvmediaplayer/mediaplayer.swf" type="application/x-shockwave-flash"/><br><a href="http://www.minube.com/rincon/5127" >Catedral de Río</a> por <a href="http://www.minube.com/usuario/pedroja" >pedroja</a>


Catedral de Río por pedroja

<embed width="420" height="341" flashvars="type=flv&logo=http://www.minube.com/img/video_logo.png&file=http://s3.amazonaws.com/minubevid/79bce3fe8f0b32a035192f8aff0fb332&link=http://www.minube.com/rincon/5127" allowfullscreen="true" quality="high" name="mediaplayer" style="" src="http://www.minube.com/flvmediaplayer/mediaplayer.swf" type="application/x-shockwave-flash"/><br><a href="http://www.minube.com/rincon/5127" >Catedral de Río</a> por <a href="http://www.minube.com/usuario/pedroja" >pedroja</a>

Otro lugar imprescindible de la ciudad, aunque debido al clima casi no pude acercarme, es el lago salado de Río de Janeiro. Un lugar precioso y al lado del que se asienta uno de los barrios más caros de la ciudad. Además, ofrece, cuando el tiempo lo permite, unas vistas impagables del Cristo de Corcovado.

Pocas horas más tarde, estaba tomando mi avión hacia Santiago de Chile, mi próximo destino. Imaginaos que me voy de aquí sin poder contaros esto…