Maracaná

Seguramente, a quienes no sean amantes del fútbol esto no tendrá apenas significado. Pero para los que hemos crecido con el balón atado al pie de nuestras pasiones más personales, poder ir al mítico estadio de Maracaná a ver un partido de fútbol es algo que siempre uno ha soñado. Y si encima es para un clásico, mucho mejor. Por eso, cuando nos enteramos de que Flamengo (el equipo más popular de Brasil) y Fluminense (el gran rival de Río) jugaban coincidiendo con nuestra estancia, no nos lo pensamos.


Maracaná por pedroja

<embed width="420" height="341" flashvars="type=flv&logo=http://www.minube.com/img/video_logo.png&file=http://s3.amazonaws.com/minubevid/146c964c85873023ee217c7299afcea0&link=http://www.minube.com/rincon/5130" allowfullscreen="true" quality="high" name="mediaplayer" style="" src="http://www.minube.com/flvmediaplayer/mediaplayer.swf" type="application/x-shockwave-flash"/><br><a href="http://www.minube.com/rincon/5130" >Maracaná</a> por <a href="http://www.minube.com/usuario/pedroja" >pedroja</a>

Además, si el tiempo no acompañaba, era el mejor de los planes para una tarde de domingo. Maracaná es un estadio enorme que tiene hoy capacidad para 110.000 espectadores, lo que le convierte en el tercero más grande del mundo. Pero, antiguamente, ha llegado a acoger encuentros con más de 200.000 personas, como en el Mundial de 1950, donde se produjo el popular “maracanazo”, en el que Brasil perdió la final de su mundial ante esa incontable masa de espectadores.

A la hora de la verdad, el partido fue un poco aburrido, ciertamente. No jugaron muy bien. Pero vivir un ambiente en ese estadio vale la pena igualmente. Además, tuve la suerte de poder grabar la jugada que llevó al penalti en el que se consiguió el único gol del encuentro que le valió la victoria al Flamengo.


Maracaná por pedroja

<embed width="420" height="341" flashvars="type=flv&logo=http://www.minube.com/img/video_logo.png&file=http://s3.amazonaws.com/minubevid/e0ca35e53bcf38ab26a048c928b4628d&link=http://www.minube.com/rincon/5130" allowfullscreen="true" quality="high" name="mediaplayer" style="" src="http://www.minube.com/flvmediaplayer/mediaplayer.swf" type="application/x-shockwave-flash"/><br><a href="http://www.minube.com/rincon/5130" >Maracaná</a> por <a href="http://www.minube.com/usuario/pedroja" >pedroja</a>

Por cierto, acudir a un partido en Brasil es de lo más seguro. Familias completas, con camisetas mezcladas, compartían gradas, se saludaban… Y Maracaná es un estadio impecable, limpio, moderno.

También es curioso visitar el Hall of Fame de Maracaná y poder ver las huellas de algunos de los mejores jugadores de fútbol de todos los tiempo.


Hall of Fame de Maracaná por pedroja

<embed width="420" height="341" flashvars="type=flv&logo=http://www.minube.com/img/video_logo.png&file=http://s3.amazonaws.com/minubevid/a41343ac68e8e8962cd4ec37a3930a6e&link=http://www.minube.com/rincon/5131" allowfullscreen="true" quality="high" name="mediaplayer" style="" src="http://www.minube.com/flvmediaplayer/mediaplayer.swf" type="application/x-shockwave-flash"/><br><a href="http://www.minube.com/rincon/5131" >Hall of Fame de Maracaná</a> por <a href="http://www.minube.com/usuario/pedroja" >pedroja</a>

Después del fútbol, por cierto, nos acercamos a conocer también una Escuela de samba. Un lugar donde ensayan los desfiles del próximo carnaval y que es un verdadero espectáculo. Cuando nosotros llegamos, ya era tarde y no había un número muy alto de personas (quizá unas 20 participaban en la samba), pero el ruido era espectacular. No podías parar de mover los pies… Samba.