Casa de la Moneda

Chile me recibió de noche. Oscuro. Un taxi y al hotel, que era ya tarde. Santiago no dejaba ver la Cordillera de los Andes que preside, imponente, el horizonte de la ciudad.

La verdad es que llegué agotado. Estoy viendo que tras los largos viajes con cambio de horario, el cuerpo empieza a pasarlo mal como al segundo o tercer día. Sin embargo, luego, el organismo no es exigente y pide poco sueño. Por eso, a primera hora de la mañana estaba ya en pie. Y contento, que en Santiago iba a estar poco tiempo y tenía muchas cosas que hacer.

Lamentablemente, el tiempo no me dejaba ver el sol y, con él, los cercanos picos nevados que presiden la escena.
Aún así, como el hotel estaba muy céntrico, al ladito del casco histórico de Santiago, aproveché para dar una vuelta. En unos minutos, me encontraba mirando la Casa de la Moneda. Y me encontré abrumado por la historia. Hay lugares que no imponen especialmente por su belleza pero que lo hacen con su carga histórica. Este es uno de ellos. Y lo cierto es que no me di cuenta hasta que no lo bordeé por detrás y choqué visualmente con la estatua de Salvador Allende.


Casa de la Moneda por pedroja

<embed width="420" height="341" flashvars="type=flv&logo=http://www.minube.com/img/video_logo.png&file=http://s3.amazonaws.com/minubevid/a02249459a5a7041339bd4fdd1591e71&link=http://www.minube.com/rincon/5164" allowfullscreen="true" quality="high" name="mediaplayer" style="" src="http://www.minube.com/flvmediaplayer/mediaplayer.swf" type="application/x-shockwave-flash"/><br><a href="http://www.minube.com/rincon/5164" >Casa de la Moneda</a> por <a href="http://www.minube.com/usuario/pedroja" >pedroja</a>

Desde ahí, paseé por esas calles del centro histórico de Santiago entre una multitud de peatones con bolsas colgando de sus brazos. Rodeado de bancos, de comercios y de personas, me di cuenta de que esa parte de la ciudad me recordaba a mi infancia. No sé la razón pero esas calles, quizá la ropa de la gente, quizá los comercios, me recordaban al Madrid en el que crecí.

La verdad es que a España llega siempre la idea de que Chile es uno de los países más “europeos” de Sudamérica. Un país que se encuentra en pleno crecimiento económico y que está a la cabeza del continente. Y se nota.

Si bien es cierto que en esa zona histórica me transporté mentalmente a un pasado no tan lejano, mientras pasebaa por Huérfanos para luego llegar a la Plaza de Armas o a la Catedral de Santiago de Chile, Santiago es una ciudad que sorprende por sus diferencias. También se encuentra cerca el Mercado Central.
Según me comentaron y según pude comprobar, es una ciudad estructurada según la escala social. Cuanto más al norte, más acomodada es la clase social. Al sur, los obreros.


Plaza de Armas por pedroja

<embed width="420" height="341" flashvars="type=flv&logo=http://www.minube.com/img/video_logo.png&file=http://s3.amazonaws.com/minubevid/e9696593feb2db6f0a7a077a80e90f29&link=http://www.minube.com/rincon/5166" allowfullscreen="true" quality="high" name="mediaplayer" style="" src="http://www.minube.com/flvmediaplayer/mediaplayer.swf" type="application/x-shockwave-flash"/><br><a href="http://www.minube.com/rincon/5166" >Plaza de Armas</a> por <a href="http://www.minube.com/usuario/pedroja" >pedroja</a>


Calle Huérfanos por pedroja

<embed width="420" height="341" flashvars="type=flv&logo=http://www.minube.com/img/video_logo.png&file=http://s3.amazonaws.com/minubevid/a31bb4172d5b2f43ec79845fa0808a71&link=http://www.minube.com/rincon/5165" allowfullscreen="true" quality="high" name="mediaplayer" style="" src="http://www.minube.com/flvmediaplayer/mediaplayer.swf" type="application/x-shockwave-flash"/><br><a href="http://www.minube.com/rincon/5165" >Calle Huérfanos</a> por <a href="http://www.minube.com/usuario/pedroja" >pedroja</a>

En la zona de El Golf, todo son edificios enormes, amplias avenidas, restaurantes famosos… Ahí dejé de transportarme al pasado para revivir el presente. Ahí es donde me encontré a ese Santiago europeizado.