Plaza de Mayo y Casa Rosada

Buenos Aires es una ciudad que necesita mucho más tiempo del que yo he tenido estos días. Eso sí, al menos, me llevo en mi maleta del alma esa certeza de saber que voy a regresar.

Buenos Aires me ha atrapado. Me ha parecido una de esas ciudades en las que me gustaría vivir. Y eso no pasa habitualmente. Al menos a mí.

Y te das cuenta cuando paseas por ella. Cuando sorteas los puestos de garrapiñadas, cuando te comes un alfajor con dulce de leche o cuando oyes el tango en cada esquina. O cuando cruzas la Avenida 9 de Julio con Corrientes con el inmenso Obelisco de Buenos Aires en el centro.


Avenida Corrientes y el Obelisco por pedroja

<embed width="420" height="341" flashvars="type=flv&logo=http://www.minube.com/img/video_logo.png&file=http://s3.amazonaws.com/minubevid/aa0bc710c23e5cd93e0592f0e1a70c61&link=http://www.minube.com/rincon/265" allowfullscreen="true" quality="high" name="mediaplayer" style="" src="http://www.minube.com/flvmediaplayer/mediaplayer.swf" type="application/x-shockwave-flash"/><br><a href="http://www.minube.com/rincon/265" >Avenida Corrientes y el Obelisco</a> por <a href="http://www.minube.com/usuario/pedroja" >pedroja</a>


Obelisco de Buenos Aires por pedroja

La ciudad tiene muchas cosas que me llaman la atención. Una de ellas, su inteligente construcción en el centro. Ayudada, lógicamente, por la orografía, Buenos Aires es una ciudad con avenidas enormes, muy anchas (algunas con más de 10 carriles y muchas veces de una sola dirección); avenidas que pueden estirarse varios kilómetros. Aquí, cuando agarras un taxi (uno ya ha tomado como costumbre intentar obviar el verbo coger pese a que en España es el más utilizado), das dos calles: Tucumán con Florida, por ejemplo. Y puedes hacerlo porque todo está construido como una cuadrícula casi perfecta.

Otra, el horario. Nunca había estado en un sitio en el que guardan tantas costumbres tan españolas. Aquí he comido tarde, he empezado a cenar a las 23:30… Como en casa.

Volviendo al tema turístico, cuando uno va a la capital argentina sabe que, por muy poco tiempo que tenga, tiene que hacer un hueco para visitar algunos lugares imprescindibles. Uno de ellos es la Plaza de Mayo y la Casa Rosada. Otro de esos lugares que, como decía el otro día con la Casa de la Moneda en Santiago, abruman por su peso histórico. Éste, además, sorprende por su característico color.


La Casa Rosada por pedroja

<embed width="420" height="341" flashvars="type=flv&logo=http://www.minube.com/img/video_logo.png&file=http://s3.amazonaws.com/minubevid/29318a6fe368e52f48cc32bf37656c35&link=http://www.minube.com/rincon/1835" allowfullscreen="true" quality="high" name="mediaplayer" style="" src="http://www.minube.com/flvmediaplayer/mediaplayer.swf" type="application/x-shockwave-flash"/><br><a href="http://www.minube.com/rincon/1835" >La Casa Rosada</a> por <a href="http://www.minube.com/usuario/pedroja" >pedroja</a>

Muy cerquita está la Catedral de Buenos Aires, que tampoco deja indiferente por sus grandes columnas y su original construcción.

De todas maneras, creo que Buenos Aires es de esas ciudades en las que te puedes pasar días mirando edificios y construcciones. Las hay bellísimas y de todas las formas posibles.

Otro de los lugares que no podía dejar de conocer es el popular Barrio de La Boca. Uno de esos sitios que tiene alma propia. Encanto. Incluso pese al contaste existente entre las casas que dan a Caminito y las que no. Colores cálidos y recién pintados en contraste con el desgate de las de verdad. Pese a eso, ahí se respira vida, gente, pueblo.


El Barrio de la Boca en Buenos Aires por pedroja

<embed width="420" height="341" flashvars="type=flv&logo=http://www.minube.com/img/video_logo.png&file=http://s3.amazonaws.com/minubevid/a3d87d09bc5229cea2d4507e5e4e0642&link=http://www.minube.com/rincon/1292" allowfullscreen="true" quality="high" name="mediaplayer" style="" src="http://www.minube.com/flvmediaplayer/mediaplayer.swf" type="application/x-shockwave-flash"/><br><a href="http://www.minube.com/rincon/1292" >El Barrio de la Boca en Buenos Aires</a> por <a href="http://www.minube.com/usuario/pedroja" >pedroja</a>

Y, muy cerca, La Bombonera. Un estadio de fútbol mítico para un equipo de fútbol mítico, Boca Juniors, que acogió en sus filas a uno de los mejores jugadores de todos los tiempos, Diego Armando Maradona, y que ahora es la imagen en cada una de las esquinas del barrio. En camisetas, en estatuas, en pegatinas, en pinturas, en llaveros… En todo el barrio se vive en amarillo y azul. Y eso que justo estos días no han sido nada positivos (eliminación en semifinales de Copa Libertadores en Maracaná y título local para River, el gran rival).


la bombonera por pedroja

<embed width="420" height="341" flashvars="type=flv&logo=http://www.minube.com/img/video_logo.png&file=http://s3.amazonaws.com/minubevid/169cfd60c591bf55680d5ef8684134fa&link=http://www.minube.com/rincon/5224" allowfullscreen="true" quality="high" name="mediaplayer" style="" src="http://www.minube.com/flvmediaplayer/mediaplayer.swf" type="application/x-shockwave-flash"/><br><a href="http://www.minube.com/rincon/5224" >la bombonera</a> por <a href="http://www.minube.com/usuario/pedroja" >pedroja</a>

Ya digo que me faltó mucho por ver en Buenos Aires. No tuve tiempo. Pero no me voy apenado; todo lo contrario. Volveré.