Competencia sana. Sanísima. Todo se queda corto para describir lo que he vivido en Buenos Aires. Ya digo yo que este sector de Internet tiene cosas que no se pueden dar en ningún otro. Los emprendedores tienen algo, no sé qué, que los hace especiales. Aquí lo que importan son las personas. Personas que, cierto, tienen empresas. Pero que son personas. Y, como tales, necesitan a otras personas para compartir conocimientos, experiencias, amistades…

Y os voy a contar a qué me refiero. Julián Martínez es un emprendedor madrileño que, hace ya unos años, se vino para Argentina a desarrollar su empresa: Adoos o Habitamos. Un portal de clasificados en Internet.

Jordi Castelló
es un emprendedor barcelonés que, hace unos años, fundó eMagister para luego venderlo y emigrar, primero a Boston y luego a Buenos Aires, para desarrollar Mundoanuncio, ahora parte de OLX, un portal de clasificados en Internet.

Ahora, imaginad una preciosa casa en argentina. Una tarde de sábado. Unas cervezas y algo para picar. A Julián. A Jordi. Competencia directa.

Imaginad ahora que Julián está contando cómo les va. Y que, hablando de su expansión en Brasil, cuenta que tienen un pequeño problema técnico que es algo extraño. Suponed que Jordi se interesa. Que Julián le explica con más detalle. Que Jordi le sugiere una posible solución. Que Julián no lo ve claro. Que Jordi, la competencia de Julián, toma su portátil. Que se conecta a Internet y que le dice a Julián que por qué no se conecta a su backoffice. A su “panel de control”. Y Julián que lo hace. Y que Julián le pasa el ordenador a Jord. Y que Jordi, navegando en las herramientas internas de su competencia, analiza posibles causas del problema y le da posibles soluciones a Julián. Y que Julián lo tiene en cuenta. Y que yo, mientras, pienso: “qué grande es esto de Internet”.

¿Os imagináis algo similar con los responsable de Coca-Cola y Pepsi sentados en un sillón de la casa de uno de ellos y compartiendo problemas y soluciones? ¿Os imagináis así a un político de izquierdas y a uno de derechas? ¿Al entrenador del Real Madrid y al del Barcelona? ¿A Alonso y a Hamilton? ¿Al director de El País y al director de El Mundo?

Ahora, a la escena anterior, sumadle a Noelia y a Álex. Noelia es, además de la pareja de Jordi y, por tanto, propietaria también de la casa en la que estamos (gracias, chicos, por la hospitalidad), emprendedora y parte de OLX. Álex, por su parte, es argentino, propietario del coche que más tarde me llevará a cenar al restaurante que dicen que ofrece la mejor carne de toda Argentina y luego al hotel (gracias, flaco, por la amabilidad), emprendedor y socio de Julián en Adoos.

Sumadme también a mí para grabar una charla sobre negocios e Internet. Sobre experiencias vitales y de emprendimiento. Dejad de imaginar. Observad y aprender, como yo hice. Uno de los momentos más ricos de todo este viaje. Es largo, pero no tiene precio. Y lástima que se acabara la batería…


Entrevista Julián y Jordi por pedroja

<embed width="420" height="341" flashvars="type=flv&logo=http://www.minube.com/img/video_logo.png&file=http://s3.amazonaws.com/minubevid/24ae78f1ad9b84fb500f94e4c58c3732&link=http://www.minube.com/" allowfullscreen="true" quality="high" name="mediaplayer" style="" src="http://www.minube.com/flvmediaplayer/mediaplayer.swf" type="application/x-shockwave-flash"/><br>Entrevista Julián y Jordi por <a href="http://www.minube.com/usuario/pedroja" >pedroja</a>

Muchas gracias a todos, mucha suerte y, por encima de todo, nunca cambiéis. Sois ejemplares.