Santa Mónica Beach

La primera impresión que me llevé al pisar Los Ángeles se podría resumir en algo así como: “qué ciudad tan extraña”. Y, ahora, al pensarlo, me quedo con esa definición. Los Ángeles es una ciudad extraña. De hecho, hasta me planteo si definirla como ciudad. Es más bien un ente habitado. Los Ángeles es una especie de país formado por diferentes ciudades, que aquí son barrios, y que están unidas por enormes autopistas.

Porque lo de las autopistas de Los Ángeles es de récord. Creo que quien lo construyó había jugado mucho de pequeño al Scalextric. Y además se flipaba. Intersecciones de cinco o seis alturas diferentes en las que hay en cada autopista unos diez carriles de media (entre ambos sentidos). Millares de coches apelotonados a cualquier hora del día. Y nadie por las calles, paseando. Aunque tiene su sentido. Para empezar, porque hace un calor de lo más majo y, para terminar, porque caminando en Los Ángeles no llegas a ningún sitio. Todo está muy lejos. Pero todo, oiga. El súper, el restaurante o los lugares más turísticos. Ir de un sitio a otro en esta ciudad o lo que sea te lleva, siempre, y digo siempre, mínimo una hora. Y con coche, claro.

Para comenzar a conocer el lugar, decidí acercarme a la zona de las playas. Al menos, a una de las más famosas. Santa Mónica Beach. Santa Mónica es seguramente una de las playas más conocidas del mundo. No sé si por Pamela Anderson, por los vigilantes de la playa (o las vigilantes) con sus rojos bañadores y su supositorio flotante o, directamente, porque la hemos visto en centenares de películas o series de televisión. Pero lo cierto es que es una playa espectacular. Mucho más grande de lo que se ve en la tele o en la cómoda butaca de un cine. Es enorme. Creo que nunca había visto tanta cantidad de arena junta.


Santa Mónica Beach por pedroja

<embed width="420" height="341" flashvars="type=flv&logo=http://www.minube.com/img/video_logo.png&file=http://s3.amazonaws.com/minubevid/36e81dcb899af3c1dad3534ffa1ef1ad&link=http://www.minube.com/rincon/5480" allowfullscreen="true" quality="high" name="mediaplayer" style="" src="http://www.minube.com/flvmediaplayer/mediaplayer.swf" type="application/x-shockwave-flash"/><br><a href="http://www.minube.com/rincon/5480" >Santa Mónica Beach</a> por <a href="http://www.minube.com/usuario/pedroja" >pedroja</a>


Otro de los sitios típicos y de las escenas que todos tenemos en la memoria es el Santa Mónica Pier. No puedes dejar de visitarlo si encuentras vuelos a Los Ángeles y te animas a venir para acá. El muelle con parque de atracciones incluido. Mola. Uno se da un paseo por allí y como que se siente protagonizando una peli de serie B. O C. Da igual.


Santa Mónica Pier por pedroja

<embed width="420" height="341" flashvars="type=flv&logo=http://www.minube.com/img/video_logo.png&file=http://s3.amazonaws.com/minubevid/131faac8a64764b926c87a98c6b9ff97&link=http://www.minube.com/rincon/5481" allowfullscreen="true" quality="high" name="mediaplayer" style="" src="http://www.minube.com/flvmediaplayer/mediaplayer.swf" type="application/x-shockwave-flash"/><br><a href="http://www.minube.com/rincon/5481" >Santa Mónica Pier</a> por <a href="http://www.minube.com/usuario/pedroja" >pedroja</a>

Muy cerquita de ahí se encuentra la 3th Street Promenade, la zona de compras y restaurantes. Un lugar que, como casi todo en la ciudad, resulta familiar. La verdad es que también está genial pasear por allí y comer algo, aunque sea rápido. O pasarse por alguna de las muchas tiendas de ropa de la ciudad y sorprenderse, que los precios de la ropa buena, pagando en euros y sin la importación de por medio, merecen mucho la pena.


3th Street Promenade por pedroja

<embed width="420" height="341" flashvars="type=flv&logo=http://www.minube.com/img/video_logo.png&file=http://s3.amazonaws.com/minubevid/36b42858e6ce8bd32cfcfe027e96f8a8&link=http://www.minube.com/rincon/5482" allowfullscreen="true" quality="high" name="mediaplayer" style="" src="http://www.minube.com/flvmediaplayer/mediaplayer.swf" type="application/x-shockwave-flash"/><br><a href="http://www.minube.com/rincon/5482" >3th Street Promenade</a> por <a href="http://www.minube.com/usuario/pedroja" >pedroja</a>

Pero en Los Ángeles no sólo está Santa Mónica cuando uno piensa en sol, arena y agua. Qué va. Toda la costa californiana ofrece fantásticas playas y días soleados. Eso sí, el agua del Pacífico poco tiene que ver con el del Mar Menor. Es algo más parecido al Cantábrico, para entendernos. Hay que echarle valor para bañarse aun en esta época del año.

Otra de las playas más chulas, y además sigue hacia abajo desde Santa Mónica, es Venice Beach. Es una playa diferente. Quizá es menos tranquila, pero hay más vida. Es como más hippie. Hay un montón de puestos en la calle (algo cutres, eso sí), y algún que otro chiringuito para tomar algo de comida rápida (mexicano, pizzas, hamburguesas…). Y suele haber musiquita en directo o alguien haciendo algún show para sacarse unos dólares.


Venice Beach por pedroja

<embed width="420" height="341" flashvars="type=flv&logo=http://www.minube.com/img/video_logo.png&file=http://s3.amazonaws.com/minubevid/883bb140a85d8fde5727017952a516c8&link=http://www.minube.com/rincon/5483" allowfullscreen="true" quality="high" name="mediaplayer" style="" src="http://www.minube.com/flvmediaplayer/mediaplayer.swf" type="application/x-shockwave-flash"/><br><a href="http://www.minube.com/rincon/5483" >Venice Beach</a> por <a href="http://www.minube.com/usuario/pedroja" >pedroja</a>


Venice Beach por pedroja

<embed width="420" height="341" flashvars="type=flv&logo=http://www.minube.com/img/video_logo.png&file=http://s3.amazonaws.com/minubevid/cbf2188117ddcc67ac5eba048c2c71a0&link=http://www.minube.com/rincon/5483" allowfullscreen="true" quality="high" name="mediaplayer" style="" src="http://www.minube.com/flvmediaplayer/mediaplayer.swf" type="application/x-shockwave-flash"/><br><a href="http://www.minube.com/rincon/5483" >Venice Beach</a> por <a href="http://www.minube.com/usuario/pedroja" >pedroja</a>

Pero vamos, que además, la playa es también enorme. Hay más oleaje que en Santa Mónica y, de hecho, las olas rompen espectacularmente en unas rocas que se convierten también en atractivo turístico.
Otra de las curiosidades del lugar es Muscle Beach, un gimnasio a 40 grados que sirve para encontrarse al típico chulopiscinas (versión chuloplaya) que espera ligarse a alguna de las también típicas patinadoras siliconadas del lugar. Porque sí, amigos. Lo de los patines y las bicis alrededor de estas playas se estila. De hecho, los peatones no pueden pasar por ahí, sino que son carriles propios para ellos. Y tiene su sentido, que bajar desde Santa Mónica a Venice Beach andando te puede llevar más de una hora. La famosa hora.

Restaurante Sidewalk

También puedes aprovechar para comer algo, ya sea en alguno de esos puestecillos, o, por ejemplo, en el restaurante Sidewalk. Suele estar lleno, pero como es muy grande se termina encontrando sitio. No esperes comida gourmet, pero tienen unas hamburguesas impresionantes. Y mucha comida de esa grasienta típica americana que, muchas veces, apetece.

Venice

De todas formas, si vas por Los Ángeles no puedes dejar de ir a Venice. Que no todo es playa. Venice viene a ser la traducción literal de Venecia. Y todo porque a un tipo se le ocurrió aprovechar que la zona tiene canales para intentar construirse allá por principios del siglo XX su versión veneciana. No lo terminó de conseguir, pero el sitio es la mar de chulo. Rodeando los canales, preciosos con tanto sol y vegetación aunque distintos a los italianos, se encuentran unas casitas de esas que uno ya quisiera tener para echarse a dormir. El paseo es obligado. Por cierto, aprovecho para recomendar, a quien no la haya visto, la serie Californication, una divertidísima (ojo, y dura) comedia protagonizada genialmente por el ex agente Mulder y que está íntegramente rodada en este barrio agelino.


Venice por pedroja

<embed width="420" height="341" flashvars="type=flv&logo=http://www.minube.com/img/video_logo.png&file=http://s3.amazonaws.com/minubevid/dc0809cc8600156890b92e76ef26658a&link=http://www.minube.com/rincon/5486" allowfullscreen="true" quality="high" name="mediaplayer" style="" src="http://www.minube.com/flvmediaplayer/mediaplayer.swf" type="application/x-shockwave-flash"/><br><a href="http://www.minube.com/rincon/5486" >Venice</a> por <a href="http://www.minube.com/usuario/pedroja" >pedroja</a>