Había ganas. Cuando uno, en medio de un viaje que relaciona a todo el mundillo hispano de Internet y sintiéndose parte implicada en un proyecto del sector, viaja a San Francisco, no puede dejar de lado el hecho de que a muy pocos minutos se encuentra Silicon Valley, el lugar donde se aglutina el mayor número de empresas relacionadas con Internet por metro cuadrado de todo el planeta. Y había ganas de visitar la zona.

Lamentablemente, las cosas no salieron todo lo bien que uno esperaba por aquello del destino, seguramente. Desde hace un tiempo, había establecido una cita con Bernardo Hernández, un emprendedor español que, además de ser parte de proyectos tan fantásticos como tuenti o 11870 se encuentra trabajando en las oficianas de Google en Mountain View. Desgraciadamente, un repentino cambio de agenda de Bernardo no hizo posible que nos conociéramos y, al mismo tiempo, que me pudiera acercar a las oficinas del gigante californiano. Pero, bueno, hemos dejado pendiente nuestra charla para encontrarnos, seguramente, en Madrid, y poder charlar un rato, que Bernardo tiene mucho que contar.

Como las malas noticias suelen venir siempre juntas, y teniendo en cuenta que durante todo mi viaje apenas había tenido nunca un contratiempo con ninguna de las personas con las que tenía previsto encontrarme, también se tuvo que cancelar una reunión con Javier Oliván, un español que se encarga de la internacionalización de Facebook y que está en Palo Alto habitualmente aunque, por razones obvias ligadas a su cargo, está siempre viajando por el mundo. También hemos quedado en poder vernos en el futuro y completar nuestro encuentro.

Pero, vaya, que después de las de cal, vienen las de arena. Que no todo van a ser malas noticias. Estando por Chile, ya os presenté a los chicos de Needish. Entonces fue Daniel quien dio la cara. Ellos me contaron que estaban estableciéndose en California y, por eso, contacté de nuevo para ver si podríamos vernos por aquí. Me contestó Oskar, la parte sueca de la compañía (aunque con su perfecto español nadie lo diría) a quien, además le pedí que me hiciera un favor y me contactara con Wenceslao Casares, fundador de Patagon y uno de los emprendedores hispanos más conocidos del planeta, quien trabajaba codo con codo con ellos en Palo Alto.

Oskar, que es un crack, me dijo a todo que sí y quedamos para vernos en sus oficinas. Para ir hacia Silicon Valley, hay varias opciones. Ir en coche es la más obvia. Es la primera que intenté. Sin embargo, como digo que las cosas empezaban a salir mal (hay veces que uno nota que le cambia la suerte un poco…), no me fue posible encontrar un coche de alquiler en todo San Francisco (ni aeropuertos, ni estaciones, ni lugares de recogida…). Así que tuve que tirar del plan B. Afortunadamente, había plan B. Y era factible. San Francisco tiene un fantástico servicio de trenes, llamado Caltrain que, a un precio módico, conecta la ciudad con los sitios más importantes del valle: Palo Alto, Mountain View, Sunnyvale… Se tarda aproximadamente una hora y no sale caro. Además, hay bastante frecuencia de trenes.


Caltrain por pedroja

<embed width="420" height="341" flashvars="type=flv&logo=http://www.minube.com/img/video_logo.png&file=http://s3.amazonaws.com/minubevid/5827ff49ce0ef934705732924f4c18e6&link=http://www.minube.com/rincon/5584" allowfullscreen="true" quality="high" name="mediaplayer" style="" src="http://www.minube.com/flvmediaplayer/mediaplayer.swf" type="application/x-shockwave-flash"/><br><a href="http://www.minube.com/rincon/5584" >Caltrain</a> por <a href="http://www.minube.com/usuario/pedroja" >pedroja</a>


Así que allí me presenté. Palo Alto es un sitio raro, con restaurantes, algún comercio, una tienda de Apple y oficinas. Incluso pasé por las Oficinas de Facebook, donde me hubiera gustado haber podido coincidir con Javier.


Palo Alto por pedroja

<embed width="420" height="341" flashvars="type=flv&logo=http://www.minube.com/img/video_logo.png&file=http://s3.amazonaws.com/minubevid/356af4d0927be22787b1a89ca691c7fb&link=http://www.minube.com/rincon/5583" allowfullscreen="true" quality="high" name="mediaplayer" style="" src="http://www.minube.com/flvmediaplayer/mediaplayer.swf" type="application/x-shockwave-flash"/><br><a href="http://www.minube.com/rincon/5583" >Palo Alto</a> por <a href="http://www.minube.com/usuario/pedroja" >pedroja</a>

Quedé con Oskar Hjertonsson y charlamos un rato sobre su emprendimiento. Y sobre marketing. Y sobre Helperman, una idea que me encanta. No tiene desperdicio.


entrevista Oskar

Después, quedé para cenar con Rogelio Bernal. Rogelio es un emprendedor español, creador, entre otros proyectos, de eListas (un exitosísimo proyecto en el mercado hispano) y CoRank y que es una de las cabezas visibles del mundo de los emprendedores hispanos dispersos por el mundo. Me contó cómo lleva su vida por Estados Unidos desde hace ya unos cuantos años, cómo están evolucionando sus proyectos… No se encontraba con ganas de grabar una entrevista en vídeo, pero hemos dejado pendiente una entrevista especial por aquí. Ya os iré contando.